Que nos queres decir... néstor...


   Los apasionados de la comunicación política y, los que estudiamos comunicación escénica política en la escuela de teatro, prestamos principal atención a como se desenvuelve nuestro cuerpo cuando nos relacionamos. Sobretodo, prestamos mucha atención a los políticos, que siempre intentan simular creer en algo que en verdad no creen, o fingir que son alguien que en realidad no son.
Por eso, hemos de tener en cuenta que:
Nos han enseñado a mentir con las palabras, pero no con nuestro cuerpo  - nos recuerda Sebastian Bertrán Lamas – Director de Vab –Consulting.
Así, nuestros movimientos,  las expresiones y los gestos, cobran vida por si solos (de manera sistemática) a la hora de interpretar las actitudes y pensamientos de los demás.



La imagen de los monos, nos recuerda que cuando vemos, decimos u oímos mentiras o engaños, tendemos a taparnos la boca, los ojos o los oídos con las manos.
“Recuerdo cuando era chico, que jugaba en el jardín de infantes (Billinghurts y Beruti) y cuando decía una mentira, enseguida me llevaba una mano o las dos a la boca para intentar que mis palabras no salgan o, cuando mama me regañaba, me tapaba los oídos con las manos” -  confiesa Sebastian Bertrán Lamas
Este peculiar gesto de pequeño, evoluciona de tal modo en los adultos que llegamos a acariciar con los dedos el borde de la boca cuando decimos o estamos a punto de decir algo que no creemos o que no es verdad”
Incluso si la mentira es tan acuciada, intentamos reprimir el mismo gesto de taparnos la boca elevando los dedos hacia la nariz. Un especia de “osoooo” a la boca.
Es decir de un modo u otro, nuestra mano tapa la boca porque subconscientemente nuestro cerebro le ordena que intente eliminar las palabras de engaño o de mentira que estamos a punto de decir.
En “Que nos queres decir Néstor”, nos muestra que no es un gesto casual el taparse la boca con la mano. Su subconsciente actúa de manera independiente, siendo su gesto el que lo delata.
Algo quiere decirnos Néstor:  Será que esta preparado para asumir en el 2011?


Comentarios