El trailer electoral: una herramienta de comunicación política.
A raíz de la inauguración de las sesiones ordinarias del honorable congreso de la nación Argentina del 2013, las altas esferas responsables de la comunicación de gobierno, vuelven a utilizar una herramienta propia de las campañas electorales en el marco del ejercicio del gobierno.
Se trata del trailer político. Una herramienta de comunicación
política conocida para los asiduos seguidores de las campañas electorales
americanas y casi desconocidas para todos aquellos reacios a la incorporación de
técnicas de “Marketing político”. Reacios a comprender en el fondo, que las imágenes,
los colores y la música juegan un papel digamos “importante” en la formación y consolidación
de la percepción en el electorado.
Lejos estamos de aquellos spots electorales que transformaron
la comunicación electoral en los años 50 en los EEUU.
Y
las nuevas versiones como en esta ocasión, donde el trailer se titula: "Les pido que me ayuden" (se encuentra en la página de YouTube de la casa rosada)., evidencian la
estructura más noble de esta herramienta de comunicación política: la
continuidad y semejanza al trailer de película de Hollywood.
Es
de un modo u otro, la consolidación del
cine en los spots políticos (ya ni
siquiera particularizo como electorales o de gobierno) donde la estructura
consta de presentar una trama en la que los espectadores (en este caso
potenciales votantes) tienen un problema no resuelto (necesidades y demandas)
cuya solución (deseos satisfechos) pasa por la irrupción del héroe (en este
caso candidato) en la escena, como solución o respuesta a los problema planteados.
Es
decir, sigue el típico formato de storytelling aplicado no a lectura
convencional sino en formato digital de video, conllevando implícitos las características
de efectividad del canal de comunicación que lo diferencian de un simple spot.
A saber, efectos sonoros, tensión, sorpresa, generación de expectativa en el auditorio,
una posible pregunta en la mente del espectador: ¿Y ahora quien podrá
ayudarnos?, espectacularidad, drama y emoción son los condimentos últimos para
captar la atención. Eso
si, todo en un tiempo record para que no podamos ni pestañear. Esa es la
estructura central en la construcción del trailer político.
Como herramienta esta claro cuales son sus beneficios. Nos
permite claramente concentrar nuestro mensaje en uno o dos atributos de nuestro
candidato, de modo que ayudamos a la conformación en el imaginario colectivo,
del posicionamiento buscado.
Pero ahora, el trailer político, cuenta con un aliado
masivo que le permite ser utilizado en todo tiempo y espacio que no sea propiamente
la campaña electoral. Internet. Si, gracias a él, podemos compartirlo y virilizarlo
cuando queramos, convirtiéndose el trailer, para bien o para mal: en la memoria
virtual del mensaje político.
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