Los 8 Vientos de la CABA: Duran Barba vs. el Peronismo kirchnerista.

Posted by SEBASTIAN BERTRAN LAMAS on 10:59 a. m. with 2 comments
Haciendo números estimativos a muy grosso modo (sin entrar en detalle en mano, que desconozco), podríamos partir de la siguiente pre-hipotesis: las preferencias del electorado porteño se encuentran distribuidas de la siguiente forma:



Partimos entonces de considerar, a ese 15% de votantes indecisos, que van a resultar claves en la segunda vuelta electoral en las elecciones venideras para jefe de gobierno. Ese 15% serian los que graficamos en nuestra zona gris y los denominamos: Adquirido, frágiles y potenciales. Es decir, lejos de los fieles (que si o si nos votan) y lejos de los lejanos (que son fieles a otras opciones políticas). Por tanto quienes son? Como es ese voto? y que hay que hacer para ganarlo?, es la gran apuesta que tendrán que dilucidar los jefes de campaña y sus equipos.
De momento, sabemos que toda campaña no va dirigida a la totalidad de los votantes, sino solo a este 15 % que hoy me votan y mañana no me pueden votar: dependiendo de las cuestiones en juego. Es decir,  vamos a concentrarnos en la zona gris. (Para que nos entendamos)

FIELES
ADQUIRIDO
FRAGILES
POTENCIALES
LEJANOS
 
Ahora bien, cuales pueden ser los principales motivos que podrían explicar o intentar predecir acerca de cómo votaría este 15% en una segunda vuelta electoral?
Pues lo primero que deberíamos hacer es un estudio cuantitativo de trasvase de votos: Cuantos de los que votaron en las últimas elecciones por tal o cual candidato o partido, lo volverían a votar o escogerían otra opción. Y cual sería.
Pero no contento con ello, deberíamos tener en cuenta los 8 vientos que van a azotar a las dos fuerzas con más posibilidades de triunfo electoral: El pro y el FPV.
  1. Viento Politización: A cuanta gente afecta en lo real, la revalorización de la política por sobre otras actividades. Si es mucha, el FPV tendrá más posibilidades de alzarse con la victoria. Por contrapartida, si el núcleo de despolitizados continua en el umbral previsible, El pro podría correr con ventaja.
  1. Viento trasvase: Cuanta gente que voto a una oferta en primera vuelta, al no tenerla disponible en segunda, se decantaría por cualquiera menos una. Es decir, cuanta gente del voto “otros”, del voto “Pino”, del voto “Silvana” e incluso del voto “Mauricio” y del voto “Daniel o Amado” pueden votar en coincidencia en contra de una sola oferta. En este caso, acá las formulas con más posibilidades, presentan la misma confluencia de puntos posibles, aunque de procedencias diferentes en una 2 vuelta electoral. Si el votante “Pino” se acercaría al FPV, el votante “Silvana” se acercaría al PRO. Si los representados por las otras fuerzas, como la izquierda, iría en contra del PRO, también la derecha y ultra derecha se expresarían en contra del Gob. Nacional y popular de CFK.
  1. Viento Geolocalización: Cuanto mayor preponderancia tenga la nacionalización de la campaña, mas chancees tendrá de aumentar de votos el FPV. No parece correr la misma suerte el Pro, que aunque la campaña se localice, no le agregaría nuevos votantes (que parecieran provenir de la simple oposición al candidato del FPV). Este viento a  su vez, es el que explica el porque el FPV arranca en esta vez, con un 25% de piso electoral en los futuros comicios.
  1. Viento CFK: La presidenta esta que se sale. Con un conjunto de políticas abordadas durante el pasado año, con un sequito de ministros, secretarios, gobernadores, capaces de dar la batalla cotidiana en los medios, con una fuerte aceptación de la principal demanda: bajar el conflicto discursivo, con una alta imagen positiva y, principalmente con una desgracia devenida en humanización de la persona, el trasvase que genere la figura de CFK en el candidato del FPV tendrá una influencia altamente positiva, que explica también en parte el 25% del cual arranca este frente. 
  1. Viento modelo:  la defensa a ultranza del modelo de gestión nacional, sin incorporar los reclamos de una clase media cada vez mas pujante (paradójicamente gracias al mismo modelo también) acerca de la inseguridad, la inflación y la continuidad de la confrontación ( esta ultima ya atendida, en nuestra opinión) decanta los mismos apoyos que rechazos tanto en electorado como en otro. Lo que varía será la capacidad que tenga el Pro de instalar estos temas en la campaña. Cuanto mayor se discuta sobre inflación e inseguridad, mas chancees de captar el voto tendrá el Pro, en el electorado.
  1. Viento alianzas: a priori podríamos jugar con posibles transferencias de votos, que vendrían delimitadas por variables muy frágiles: la pertenencia de partido, el voto histórico, etc. Los cual nos podría aventurar a las siguientes conjuras: Del lado del Pro, podríamos decir que manteniendo el 30%, sumados unos posibles 8% del radicalismo, otro 4-5% de otras fuerzas estaríamos fácilmente en 42-43 % del electorado intentando captar la mitad de este 15% de indecisos para alzarse con la victoria. Si nos vamos al FPV (y aquí si importa quien va a ser el candidato) podríamos estimar: que se parte de un 25% más un 10 % del voto pino, más 5-6 % de otras fuerzas (ya que el Gob. Nac. tiene mas resortes para llegar a mas acuerdos) estaríamos en 40-41% del electorado, intentando captar la mitad de este 15% de indecisos para alzarse con la victoria. “A nuestro modo de ver, si es Amado Boudou el candidato, es mas probable que le dispute un 1 o 2 % del voto adquirido PRO (el que ayer lo voto, pero hoy esta descontento con la gestión) -  nos dice Sebastian Bertran Lamas – Director de Vab-Consulting.
  1. Viento gestión: Una leve percepción distinta acerca de cómo se vienen gestionando los mandatos en niveles diferentes. Mientras que la gestión recibe un aprobado con creces para el FPV a nivel nacional, lo mismo se convierte en duda acerca de la gestión del Pro a nivel local. Y aquí hay una situación distinta para el Pro, en sus presentaciones anteriores: deberá dar cuenta de lo gestionado en los últimos 4 años. Es decir, cuanto mayor sea la desaprobación de la gestión, menos chancees tendrá de seducir a los indecisos. Y relativamente por el caso contrario, cuanto mayor sea el número de votantes que evalúen positivamente la gestión a nivel nacional del FPV,  mayor serán las posibilidades de este último, para seducir este voto.
  1. Viento Campaña: Las campañas electorales tienen la difícil misión de poder persuadir a estos indecisos, a la toma de decisión que los lleve a formar parte, de aquello que conocemos como “adquiridos”. Es decir, los hemos adquiridos a partir de presentarles un candidato, un mensaje, unos temas y unas propuestas acorde con lo que ellos pensaban, deseaban, anhelaban o sentían. Este viento estará por verse, en tanto y cuanto las nuevas herramientas del marketing profesional, encabezado por Jaime Duran barba deberá enfrentar a los no menos profesionales, pero que cuentan con una aliado y plus extra: representar al Peronismo Kirchnerista en la ciudad de Buenos aires. Duran Barba vs. el Peronismo kirchnerista.
Por tanto, hoy se nos hace muy fácil de inferir, que realizando todas las combinaciones posibles de trasvases de votos, a partir de las diferentes alianzas que puedan lograrse en una segunda vuelta electoral (Ojo a la UCR, que para estas cosas siempre va a preferir el bipartidismo) podríamos decir que nos encontramos en un empate técnico. Ambas fuerzas, pueden a partir de sus alianzas arribar al 50 + 1 muy fácilmente, como así también despertar u aglutinar el 60% en contra del electorado.



“En mi opinión, como director de Vab-Consulting, además de los vientos que van a soplar y con fuerza, la clave va a estar en la elección del candidato del FPV. Si es Amado Boudou o Daniel Filmus, vamos a desvelar cual es la bolsa de votantes que le interesa captar al gobierno nacional en la ciudad de buenos aires. Si es el último, pocas son las posibilidades de vencer, ya que prima la fuerza del modelo y del aparato por sobre la importancia del candidato. Y esto, como tal,es un error estratégico"
                    
 Pd: Se viene el future post: la batalla imposible: Amado Vs Filmus.