Como votar el 14 de agosto en las PASO

Hace tiempo que pusimos a disposición el calendario electoral (ver post aquí) en argentina. Sabíamos que seria un año clave y lleno de elecciones. 


   
QUE SON LAS PASO?
                                Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a partir de la ley 26.571, se  llevaran a cabo por primera vez en la historia el día 14 de este mes. Las elecciones se realizan en forma simultánea en todo el país, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio, incluso en aquellos casos en que se presente una sola lista. Y son abiertas, no hace falta estar afiliado a ningún partido.

QUE SE ELIJE?
                                Se elegirá entre los precandidatos de cada partido político, que luego participarán (con el mismo sistema de categorías y corte de boleta) en la elección general del día 23 de octubre de 2011.

COMO VAS A VOTAR?
                                       Emitirás un solo voto por cada categoría de cargos. Las categorías son: presidente, diputados, senadores (en las ocho provincias que corresponde). Por lo tanto, un solo voto para presidente, uno para diputado y otro para senador.



En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas líneas para cada categoría. Cada ciudadano podrá elegir una boleta compuesta por un representante de cada categoría, sin importar el espacio de cada personaje elegido. 







Es decir, el votante podrá armar una boleta con tres políticos de distintos partidos o del mismo (siempre y cuando sean listas internas). Asi, se puede votar al PJ para la presidencia, al Partido Humanista para diputados y la UCR para senador por ej.



 




Lo que no puede hacer bajo ningún concepto, ya que se anula el voto, es elegir más de una opción para una misma categoría. Ej. No se puede votar a dos candidatos distintos a presidente.






En el caso de que un mismo partido presente varias listas de precandidatos,  las boletas serán del mismo color y denominación, pero las podrás distinguir por las fotografías y los nombres.

NOVEDADES?
                  Si, esta vez los partidos tendrán un color de boleta distintivo y hasta podrán usar imágenes para diferenciarse del resto.

 DONDE VOTO?
                      Para las internas se utilizará el mismo padrón que para la elección general y lo puedes consultar en:   www.padron.gob.ar

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos en cantados de ayudarte.


Comentarios