La clave del triunfo de CFK: "El cambio de tono"

Posted by SEBASTIAN BERTRAN LAMAS on 8:59 a. m. with No comments

Muchos han realizado diversos análisis acerca del debut de las PASO y de los primeros resultados que allí han obtenido los diversos candidatos. Salvo excepciones contadas con las manos (Poliarquía, Carlos Fara y Hugo Haime.) el resto ( en el cual me incluyo) no predijo que CFK estaría en los 50 puntos de los votos validos emitidos.
También, todos los analistas coinciden en explicar las razones del voto que llevan al electorado a ratificar la confianza en este Gob. y en el modelo propiciado:



Ahora bien, hasta acá lo que todo el mundo sabe y la mayoría coincide… pero en mi opinión, esto no explica en parte el porque, CFK ah pasado de un 40 a 43 % previsible a un 50% rotundo y categórico. (Con mas de casi 38 puntos de ventajas a su continuo competidor)
Dejadas a un lado las tácticas y estrategias de dividir a la oposición (potenciando a Binner y a Rodríguez Saa) me adentrare en preguntarme: que fue lo que posibilito la conexión entre CFK y esa parte del electorado que ahora si le brinda su confianza?

Sin dudas en mi opinión, es el cambio de tono a la hora de comunicarse, que permite que todas estas razones puedan ser percibidas y asimiladas por el elector.
No voy a decir la muerte de Néstor Kirchner, lo cual si bien le confiere un status especial a la presidenta, nada obliga a que haya seguido por el mismo camino discursivo que su exmarido y predecesor presidencial.
CFK no es lo mismo que NK, como Raúl Castro no es no lo mismo que Fidel Castro. Si bien ambos pertenecen al mismo proyecto y modelo… son parejas del poder que en sus distintas responsabilidades, otorgan un sentido diferente a la construcción de la realidad política.
Desde el comienzo y en sus primeros discursos: CFK dejo en claro que la confrontación, ni el antagonismo discursivo, serían plato de cada día. Relegando esto a sus queridos ministros de batalla diaria  Fernández o Timerman llegados al caso.
Pero entonces, que sucede al cambiar el tono de la conversación entre la figura presidencial y esa parte del electorado frágil o volátil?
Que sucede si a un canal de comunicación, lo lubricamos con un código correcto, en donde emisor y receptor puedan entenderse, comprenderse?
     Lo que sucede es que hay una mejor percepción de lo que queremos enunciar. Hay una mayor predisposición a percibir lo que antes no nos interesaba escuchar. En definitiva, hay una compresión de la gestión y una persuasión/sugestión de la figura de CFK con esta  nueva audiencia.



Hay mucha gente que a Cristiano Ronaldo no lo acepta y no porque sea un mal jugador de fútbol, sino porque se lo percibe sobrado, altanero canchero, etc. De modo que todos sus logros  o meritos no es que le son desconocidos o no reconocidos por esta audiencia, sino que quedan en su segundo plano, en un stand bye… como en una nebulosa mental, puesto que no son condición suficiente para lograr su aceptación. Hay un convencimiento racional, pero no hay una fuerza que los conmueva emocionalmente ya que la percepción es negativa.




Lo mismo ocurre con CFK para esta audiencia… gran parte de su voto cautivo (estimo unos 38 a 40%) que surgen de unos 32 a 34 % históricos del PJ + unos 4 a 6% propios del que genero/a este matrimonio presidencial, da igual en el modo que se comuniquen no verbalmente y verbalmente CFK: siempre la apoyaran. Otra parte del electorado frágil o volátil se vio fácilmente seducido por esta propuesta a raíz de considerar las razones antes argumentadas en la foto… pero y el otro 5 o 7 % del electorado frágil o volátil, a que debe su apoyo?
Al cambio en la percepción de liderazgo de CFK. No es que este publico quería desconocer todos los logros de la gestión, simplemente no la pasaban a ella por considerarla soberbia, altanera, conflictiva, problemática, antagónica. No es lo que hacia CFK, sino la manera en que se percibía lo que hacia. Daba igual que a este público le presentaras una política de “Salud gratuita para todos”, el tema era que no les caía bien la persona. No estaban receptivos al mensaje: eran público y no audiencia. Por tanto, no negaban lo hecho, lo ponían en la nebulosa y priorizaban otras impresiones y otras percepciones. Dicen que en dos segundos ya nos damos una idea de si aceptamos o no al emisor del mensaje. Si esa impresión es negativa, da igual los argumentos que nos traiga.
Aníbal Fernández declaro: “No hay mejor campaña que la gestión” y uno podría quizás hasta entenderlo… pero y la comunicación de esa gestión?
Que hay de una mala comunicación de una buena gestión? Podremos persuadir a este electorado que cada día mas agranda su condición de volátil o frágil? No, de echo lo demuestra esta elección, que para mi, pone de manifiesto la importancia de poder acercarte a los que no son voto cautivo.  Hay que ser precisos, más claros, más espontáneos, más seguros, más atractivos, más cercanos, más creíbles y más confiables.
No basta con tener una buena gestión, además hay saber comunicarla - nos dice Yuri Morejon.
Pero como se dio este proceso que permitió que esta parte del electorado pasase de ser publico a audiencia? 
                  En mi opinión, la muerte de Néstor causo un sentido común de pena y congoja hacia ella por el momento que estaba viviendo. Ella en vez de salir y continuar con el tono impuesto por la figura del que posiblemente haya sido el candidato para el 2011, decidió dar un giro de 180 grados en materia de comunicación política. Se mostró receptiva al cariño y enfatizo la unidad por sobre el conflicto. Permitiendo esto un cambio de mirada en ese publico, que ahora ante tamaña muestra no solo de grandeza sino de humildad, se convierte en audiencia para comenzar a estar receptivo al mensaje político.  Estas palabras claves, generan imágenes y consolidan marcos conceptuales y son, queramos o no, la antesala de las emociones.
Ahora si, todo lo que estaba en la nebulosa (razones de la foto) comienzan a encajar en la imagen acabada del enunciador. Hay una aceptación emocional y racional, que permite que haya una comunicación y un vínculo emocional nuevo.
Por tanto, dadas estas condiciones, podríamos afirmar: “Endúlzame el oído que te daré mi confianza, era lo que necesitaba gran parte de ese electorado volátil.” -  dice Sebastián Bertran Lamas – Director de Vab-consulting.
Esto explica a mi modo de ver el porque, ahora hablamos del 50% y probablemente mas el 23/O octubre.
Muchos me dirán… pero porque tan importancia a ese voto… porque para mi y, pese a que argentina aun va un poco rezagada al respecto, el tipo de voto que no es cautivo a un partido político y vota a las personas, cada ves mas va a ir en aumento progresivamente. Hoy hablamos de un 20% en argentina… en 10 o 15 años probablemente hablemos ya de un 25%, siendo muy importante la imagen del candidato. No imagen en términos frívolos, sino en términos de capacidad de generar empatía con esta parte del electorado. La comunicación emocional ah venido para quedarse en la rosada y parte de ello lo constituye el incluso chiste con Mauricio Macri Sse imaginan esto con Néstor vivo? No… ( ver en el video)
Estamos asistiendo a la consolidación de un proceso en la construcción de una imagen: se termino el gerente de gobierno o el jefe de u partido político, estamos en los albores de la construcción de un nuevo líder: Cristina Fernández de Kirchner.