Entradas

Campaigns&Elections: “Metodología para crear el Mensaje Político”

Imagen
 La prestigiosa revista Campaing & Elections , me publica un artículo: “Metodología para crear el  Mensaje Político” , donde intento explicar una propuesta técnica que revele una estructura lógica (como un esqueleto) en el proceso de construcción del mensaje.     El secreto de esta estructura, que utilizamos en Vab-Consulting (Investigación & Comunicación Pública) , consiste en detectar cuales son los principales atributos, sus diferentes intensidades y la distribución acertada en relación con los temas preocupantes (deseos y situación demandada). Una vez establecido el Switch de Conexión , bajo el influjo de los agentes condicionantes, nos ocuparemos de la selección de canales adecuados (según audiencias), para poder estar en presencia de un proceso de creación del mensaje político exitoso.  Te dejamos el artículo para que puedas ver en qué consiste nuestro trabajo: (Click en la Imagen)

Telemarketing: Crisis u oportunidad?

Imagen
Que España está en crisis no es una novedad. De hecho, probablemente sea el término más pronunciado en todos estos días. Una crisis que puede ser resumida a partir de una coincidencia de una crisis financiera mundial con el desplome del modelo de crecimiento basado en la construcción y en la especulación inmobiliaria. Coincidencia que a su vez alimenta la situación de desempleo, resintiendo por supuesto, el consumo y la demanda.             Es decir, la gente ya no compra tanto y su perspectiva psicológica es: “Hay que aguantar con lo que se tiene, hasta que vengan tiempos mejores” . Las empresas, a sabiendas de la situación actual, además de poseer activos que seguir valorando, se sienten obligadas a la búsqueda in extremis de sus clientes.      Y aquí, es donde el comercial de calle, el teleoperador de Call center hacen su labor. De hecho, gran parte de la oferta actual del mercado, refieren a di...

Marketing puro en Barcelona y Madrid

Imagen
Dos eventos que no queríamos dejar pasarla oportunidad de comentar. El primero, el que ya se esta llevando a cabo, durante los días 14 y 15 de marzo en Barcelona es el: ESHOW BARCELONA Spot e-show 2012 from Toylife on Vimeo . Un evento internacional sobre negocios en Internet. Con sede en Sao Paulo, Madrid, Lisboa, Istambul y Barcelona, aterriza en la ciudad condal la mejor feria profesional de e-commerce, marketing online, hosting&cloud y social media de España. Más de  100 Expositores | 12.000 visitantes profesionales | Más de 200 ponencias gratuitas | 5 Auditorios | Salas de Workshops / Master Class, etc. Agotadas las entradas gratuitas, mañana el costo de la mismas es de 30e. En Twitter, podrás seguirlo bajo el Hashtag  #eshow El otro, con más tiempo para inscribirse y participar, es en los días 21 y 22 de marzo en Madrid y es él: OMExpo Madrid 2012  Vuelve el mayor evento del Marketing digital en España en su octava edición. Con 10 salas...

"Malvinas, la campaña permanente Argentina"

Imagen
Editado 05-03-2012  Comparto con ustedes, el resumen de mi ponencia en el Beers&politics: Entender la problemática de las islas Malvinas, por fuera de la compleja relación entre Buenos Aires y Londres, es cuanto menos un poco fuera de contexto. Nos invaden, nos prestan dinero. Son nuestros primeros compradores de materias primas y a su vez, son los que nos recuerdan la constante necesidad de dependencia económica. Buenos Aires ha vivido bajo el velo del modelo inglés hasta bien entrado los albores del Peronismo en la Argentina del siglo XX. Desde la “Usurpación” o desde el “Poblamiento” de 1833, Argentina ha comenzado invariablemente la reivindicación y el reclamo inaugurando “ La campaña permanente” acerca de su soberanía sobre dichos territorios. Si bien, podemos detectar cierta repetición del reclamo, no podemos decir lo mismo acerca de su intensidad , del modo en que ha sido realizado y, sobre todo, de la sistematicidad de los mismos en los sucesivos gobierno...

Gestión de la Investigación Social (GIS) en la UBA - II Edición 2012

Imagen
  EL GIS (Gestión de la Investigación Social) es el resultado de una propuesta conjunta entre la Facultad de Ciencias Sociales ( UBA ) y Vab-Consulting , que tienen como idea rectora la contribución y difusión de la metodología y las técnicas más actuales en la investigación social y de mercado. Para ello, desarrollamos actividades de docencia teórica. Con materiales de exposición, dialogo y discusión, a fin de poder aplicarlas durante los últimos 30 minutos de la clase en situaciones prácticas. Es decir, que nos centramos en la docencia, en la conferencia y en el Role Play si la situación lo requiere. Es esencial para nosotros ayudar a la formación de tres públicos bien claros: •    Para aquellos que trabajan en una pequeña organización y toman decisiones entre el marketing y los procedimientos habituales de la investigación de mercado. •    Para los empresarios que requieren de mecanismos validos para evaluar sus necesidades de información pa...

Baja calidad en la Comunicación de crisis de Schiavi?

Imagen
“Uno toma el tren todos los días, a la misma hora. Al final, que las ventanas estén abiertas, la gente colgada de las puertas, vendedores ambulantes, sillas rotas, olor a pis en las esquinas son el pan de cada día. Te terminas acostumbrando.” - Este es el relato de Alberto, un joven de 26 años que salvo su vida de milagro. Visto la tremenda magnitud de lo ocurrido, es fácil observar que la ciudadanía (que los ciudadanos de hoy) con todos sus medios tecnológicos para expresarse, clamen y se cuestionen acerca de la posibilidad de denominar lo acontecido en “Accidente” o por el contrario si, como sostienen muchos, esto es el efecto esperado y lógico de una larga sucesión de causas. Vamos, que es culpa del abandono al que está sometido el corazón del transporte público por excelencia en Buenos Aires.       Realizamos esta breve introducción a la temática que nos aboca, porque entender el cuestionamiento de las primeras decisiones que habremos de tomar en la ...

¿Qué pasa con la credibilidad de los políticos?

Imagen
"La mayoría de los héroes son como algunos cuadros, no se les debe mirar de cerca."  François de la Rrochefoucauld.                         El político no solo es el héroe de la película… no solo es quien con talento sobrenatural, puede percibir el estado de ánimo de las personas con las cuales está en contacto… también y lo que siempre lo ha caracterizado, es que siempre se ha propiciado en  ser el ejemplo a seguir. Palabras como solidaridad, igualdad, diálogo, honestidad florecen a diario en sus discursos.      A  menudo solemos afirmar, que los consultores políticos trabajamos en post de generar una mayor credibilidad  que permita no solo generar confianza sino también, una mayor empatía que les permita  conectar con el ciudadano. Sin confianza en el héroe no hay actitud y sin actitud no hay cambios de comportamientos que nos permitan acrecentar el l...