El lenguaje de los gestos: " el señalamiento"


“Puedo ocultarlo a través de mi lenguaje, pero mi cuerpo me delata…”

       Curiosamente, el estudio de la comunicación no verbal, de los gestos y de las expresiones nos revela, que mirar para otro lado mientras se señala el contrario, es cuando no, una clara contradicción entre lo verbal y nuestro cuerpo… el cual, parece decir otra cosa que nuestras palabras.
       No obstante, es menester aclarar, que la percepción que tengamos acerca de si hay contradicciones permanentes en el enunciado del discurso, será aquella que surja a partir de tomar en cuenta no un solo gesto o una sola conducta, sino aquella que provenga del estudio sistemático de las expresiones no verbales en consonancia con el discurso establecido según en el auditorio en que nos encontremos.
      Sin embargo, en primeras aproximaciones y, para mi sorpresa,  me eh encontrado con que los Kirchner nunca o casi nunca parecen incurrir en este error (véase al amigo Bill...) de comunicación política.
      Curioso no? Habrá asesores o…

Comentarios