Me oirás por sobre todas las cosas
No hay quien mueva ni un ápice a Cristina. Por sobre todas las cosas, esta decidida. Cuentan y comentan los fantasmas de olivos, que suele oírse su vos en tono afirmante:
“Me van a oír por sobre todas las cosas”
Esta claro, la presidenta y sus colaboradores han trazado una estrategia clara y visible, apoyada en 10 mandamientos del buen kirchnerista:
- Hablaras todos los días:
En los últimos 47 días, Cristina ha hablado en público 58 veces, más de una vez por día de media y, muchos han sido por cadena oficial. Esto nos confirma, que ah decidido emprender la batalla de influir en el imaginario colectivo diario, exponiendo sus argumentos y su visión de las cosas. Si calla otorga, por tanto, ah decidido no callar.
2. Utilizarás el lenguaje de tu público:
Según donde valla, la presidenta suele distinguir muy bien al auditorio al cual se dirige. No en vano, asistimos a palabras enunciadas premeditadamente y que para nada constituyen materia de asar alguno. Así, como veremos más adelante: “Me traen cada cosas los muchachos” o cuando suele empezar sus discursos con un “Como les va”, o en el medio de los mismos, siempre una alusión a “Los del bombo”. Pero también, nobleza obliga, cuando cree que no utiliza los términos mas propicios supo salir del paso. Veamos este ejemplo.
- Crearas siempre un enemigo:
Escuchando los sabios consejos que alguna vez le han vertido al príncipe Cesar Borgia, la presidenta sabe que la mejor manera de constituirse en la abanderada del modelo “Por la dignidad, y el trabajo” es instalar o crear la figura del exterior constitutivo. Es decir, hay algo u otro que pone en peligro el modelo que estamos construyendo y que por tanto, además de ser excluido, debe ser por todos los medios posibles: enfrentado, combatido y, por sobre todas las cosas, vencido.
- Lo culparas de todos tus males:
Lo excluirás y lo focalizaras verbal-mente como el causante de todos tus males. Ya no harás alusión al Menemismo por ser un mal demasiado lejano. A hora te concentraras en el nuevo eje del mal: El monopolio dirigido por Ernestina de Noble y Héctor Magnetto.
- Dirás que es Clarín, estúpido!:
Copiando la celebre frase de James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la exitosa campaña de 1992, te limitarás a culpar de modo bien claro solo al monopolio del grupo Clarín. No habrá más problemas de inseguridad, no hay más crisis económica, no hay problemas de salud, no es la clase política, es y lisa y llanamente: Clarín, estúpido!
- Lo repetirás, lo repetirás y lo repetirás:
No es que hagamos alusión directa a la idea de Goebbels: “Miente, miente, miente que algo quedara”, pero si pensarás: “Repite, repite y repite que algo quedara”. La presidenta ah sumido que, hasta que los sondeos no demuestren lo contrario, ah de influir en el imaginario colectivo de la gente, posicionando su mensaje.
- Utilizaras la vieja formula (R= 20%p + 80%m):
Esta es una vieja formula utilizada en materia de comunicación política: lo que nos viene a decir básicamente es: que frente a determinadas preguntas o determinadas situaciones en donde debamos comunicar: un 20 % de nuestra participación la dediquemos a responder y, el otro 80% lo dedicaremos a instalar nuestro mensaje político. Como nos comenta Yuri Morejón, experto en comunicación política: “No es lo mismo responder que contestar. Responder se responde a todo el mundo, contestar solo cuando creamos conveniente.” Miremos el video anterior nuevamente y observemos que da igual lo que haga Cristina en estos días: Inaugure un puente, valla al calafate, se siente con las abuelas de plaza de mayo: lo que dirá básicamente es lo mismo: 2 o 3 minutos felicitará lo que pasa o al lugar que este acudiendo y, el resto del discurso lo dedicará a la confrontación que ella tiene con los medios, causante de todo sus males. Insisto que no tomo partido si está bien o mal (de hecho voy a confesar que me parece bien lo que esta haciendo) pero esto que acabo de exponer se desprende claramente de la estrategia adoptada por la presidenta y su entorno.
- Amaras a Youtube, Google y Facebook por sobre todas las cosas:
Hoy en día con Internet solo no se ganan las elecciones, pero sin él se pierden. Argentina ya tiene casi más de 23 millones de usuarios y, como bien sabemos todos los consultores políticos: “Internet ah venido para quedarse”.
Quien no entienda que los votantes actuales mayores de 18 y menos de 35 años, encuentran aquí su modo de convivir y expresarse, esta muerto políticamente en las próximas elecciones. Cristina, a buen resguardo del futuro intento de “Néstor” ah dado la orden sustancial de adentrase sigilosamente en el mundo de la comunicación 2.0. Además del caudal político que allí se cuece, las Nntt son fundamentales por 3 motivos: son gratis, fáciles de usar y producen nuestro efecto multiplicador en el mensaje.
- Te volverás humilde y sensible: Hablarás con buenos gestos, con metódicas pausas, bajaras el tono de voz cuanta veces sea necesario pero también, defenderás enérgicamente tus ideas. Para cristina, es hora de acordarse de los futuros votantes, pues tienen solo dos años para revertir la mala imagen.
- Por último: Ilusionarás, conmoverás, criticarás, denunciarás, indignarás, movilizarás… pero nunca… pero nunca ABURRIRAS!!!
La estrategia esta definida y como bien comente anteriormente, saludo que se enfrente este tipo de cuestiones. No lo haría personalmente a través del mismo cargo presidencial. Lo haría a través de publicidades con terceros desconocidos, lo haría a través de la segunda línea en funciones: secretarios y subsecretarios del gobierno.
Pero insisto, no desgastaría la figura presidencial, ya que quedan dos largos años para las próximas elecciones.
También, es una batalla ganada pero a sabiendas de que la guerra no depende de nuestro ejercito.
“La prensa esta tan segura de su victoria, que nos da hasta dos mandatos de ventaja”
Se entendió?
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