Como conectar: los 10 mandamientos del lenguaje.

Posted by SEBASTIAN BERTRAN LAMAS on 10:51 a. m. with No comments

     Muchas veces en materia de comunicación política, nos referimos al principio de las 3 CCC (Conecta, Comunica, Convence) como una regla universal.


Regla que nunca puede ser omitida en uno de los pasos más importante de toda  campaña política: LA CREACIÓN DEL MENSAJE POLITICO
Mas adelante, me referiré con especial atención a todo lo minucioso que debemos ser en esta materia, por ahora… solo quería compartir la siguiente apreciación.

La idea de conectar no hace más que referirnos a la idea de buscar o captar o sentir cual es el deseo del otro.  Esta conexión, esta detrás del intento de responder a preguntas (como estas a la hora de acercarnos a nuestros votantes): Como hablan? Donde hablan? Cuando le hablamos?

En cierto modo, los políticos como las marcas, operan sobre nuestros deseos, sobre la satisfacción de nuestras necesidades o sobre la creación de las mismas (inexistentes o latentes de momento)
La habilidad o el éxito político consiste entonces,  en posicionarse: “Un político jamás se corre de la escena” (nos comenta - Mari Borovich) siempre interpreta el significante, el deseo del otro en tanto ocupa la posición demandada".
Entre tantas técnicas para reinterpretar el deseo del otro, hoy me quiero centrar en una muy simple y sencilla de recordar: la ubicuidad de los términos a utilizar en el lenguaje verbal:
“Debemos prestar especial atención a las palabras que utilizamos, pues de ello dependerá la posibilidad de conectar con nuestros votantes” nos advierte Sebastian Bertrán Lamas - Director de Vab- Consulting.


Vivimos en un mundo saturado de mensajes e informaciones, donde elevar el tono de voz o interrumpir con más capacidad de emitir mensajes, no nos garantizan la posibilidad de conectar. 

   Desde de 1923 que FREUD, lo tenía muy claro:
“En tanto el lenguaje es lo que permite el paso del inconciente al conciente. En tanto las ideas se sitúen en el primero serán desconocidas, por eso una de sus reglas primordiales: 
"DIGALO EN VOZ ALTA”, nos confirma lo siguiente: en la medida que utilicemos las palabras justas para nuestro auditorio, intentamos conectar con aquellos deseos inconcientes convertidos en demandas por el lenguaje. Este ultimo y sus recursos, nos permiten ponernos en contacto directo y profundo con los sentimientos nuestros y del otro. Aquí, además de la empatía, de lotros factores y, de la comunicación no verbal principalmente, es donde opera la conexión”

EL PROBLEMA DE LAS PALABRAS, ES QUE TIENEN VIDA PROPIA - J. S..



Hemos de buscar palabras que emocionen y que nos pongan en relación directa con quienes nos perciben: valores, sueños, historias y experiencias compartidas, cobran fuerza a la hora de tener en cuenta los 10 mandamientos de la comunicación verbal:

  • Utiliza palabras que tengan capacidad de unir a la gente a pesar de sus diferencias, intentando categorizarlos en un terreno común. Esto genera compañerismo y sensación de implicancia en objetivos compartidos: “Una y otra vez, generaciones anteriores y ahora la nuestra,  se han levantado y han hecho lo que tenían que hacer, ahora más que nunca: es tiempo de que hagamos juntos”
  • En general, intentemos añadir palabras que conecten con la típica  experiencia historica del ciudadano medio en el país que nos encontremos, mostrando que tenemos los mismos sueños, las mismas frustraciones que la mayoría de los ciudadanos.  Debemos intentar crear una sensación de nosotros en nuestros términos. “Un padre que habiendo perdido su trabajo, no cesaba en su lucha para conseguir medicamentos para su hijo” -  estos son problemas reales que nos identifican – nos recalca Sebastian Bertrán Lamas
  • Nútrete de las referencias bíblicas, puesto que nada tiene que ver con la pretensión de verdad - nos comenta  Diego Roger - "como elemento constitutivo de la ficción, nos permite conectar verdades ancestrales con nuestra historia nacional y, por supuesto, con lo que nuestro candidato cree". (repito, según el país donde te encuentres)
  • Reconoce de forma clara y directa, cuales son los problemas que nos dividen y que nos imposibilitan crear lazos y fortalecer los intereses comunes. En definitiva: recuerda la regla de las tres RRR: RECONOCE - RECUERDA - REACCIONA: es decir, muestra que tienes la capacidad de reconocer los problemas de la gente, de recordar todos los detalles posibles de dichos problemas y, por último, de tener la capacidad de reaccionar frente a ellos. “La regla de la triple RRR, constituye el entramado principal en el discurso que establezcamos, buscando las palabras adecuadas que focalicen estos tres aspectos – nos recuerda Sebastian Bertrán Lamas”
  • Aclara y subraya las palabras al repetirlas, focalizando en los temas claves. Esta técnica te garantizara al menos, el intento de hacer recordable tus palabras.
  • Puedes dotar a las palabras inanimadas ideas o características humanas, es decir: intenta ligar emociones a las ideas o a las imágenes. “Todas las casas de la calle estaban durmiendo”.
  • Siempre que compares o yuxtapongas conceptos o palabras: no te olvides de incorporar la analogía entre el: YO –NOSOTROS Y USTEDES- de este modo contribuirás a ganar credibilidad y autoridad en tus aportes. “Mientras ustedes y yo estamos aquí en este acto, hay niños en la mas absoluta miseria, en los rincones de nuestra ciudad, pidiendo limosna… etc.”
  • No te olvides de utilizar palabras fácilmente reconocidas por todos, pertenecientes a ciertos personajes públicos cuidadosamente seleccionados: “Que te pasa clarín, estas nervioso”.
  • Si son mujeres, utiliza palabras y conceptos que giren en torno a : “amor”, “desde el corazón” y “para los niños”
  • Por útimo, para finalizar... utiliza palabras que denoten “Fuerza – tenacidad, lucha inquebrantable” dejando a los que te perciben: en un tipo de estado inspirado y emocionalmente motivados.

Por tanto jóvenes consultores… en nuestro próximo encuentro me referiré los artilugios de la comunicación no verbal pero, por ahora:
Hacer un esfuerzo con el lenguaje, pues sin su utilización adecuada corremos el riesgo de caer en la “A- Versteheny, por tanto,  de vernos imposibilitados de lograr la mas preciada de todas las creaciones: LA CONEXIÓN EMOCIONAL!!!