Si un pingüino llama a su puerta…

No se asuste… seguramente es un militante k, buscando información para el año que viene. 

Es de vital importancia, empezar a segmentar y clasificar los datos que los militantes recojan. Vienen 5 elecciones en el territorio nacional para el 2011 y esta información (A donde hay que ir, que voto y que votara cada vecino y, especialmente controlar cuantas casas han sido visitadas por cada militante.) es crucial para el kirchnerismo si quiere ganar en primera vuelta” nos recuerda Sebastian Bertrán Lamas - Director de Vab- Consulting
Hace apenas unos años, advertíamos la necesidad implacable de volver a recuperar el puerta a puerta. El “Canvassing” o el contacto con los vecinos por  los partidarios, recobra una posición elemental en el entramado de las campañas. Muchas veces, es el propio candidato quien recorre las calles para transmitir su mensaje, buscando mejorar su imagen.

En definitiva, es una herramienta que no solo sirve para llegar, retener o aumentar el poder, sino también que unifica el método frente a los diferentes modelos Económicos-Políticos aplicables. Veamos dos ej: Obama y Chávez. 
En el caso del actual presidente de EEUU y, a partir del gran peso que tienen allí las instituciones civiles en detrimento de la poca presencia estatal, encontró en los voluntarios el modo de llegar y acompañar a la elección, a cada uno de los votantes.
Tan lejos llega esta práctica, que en las próximas elecciones americanas, se prevé el uso de aplicaciones móviles (ver este video) con detalles exclusivos de la historia electoral segmentada geográficamente
Otros como Chávez, en las elecciones que se desarrollan en el día de hoy, no dudan en movilizar a los millones de militantes para garantizar la  “Operación demolición”, quienes puerta a puerta buscan a sus posibles electores.
De lo que se trata, es no solo de recuperar la política, sino de llevar la discusión a las calles. Pero, sin olvidar que las nuevas tecnologías permiten tener un registro más rápido, mas fácil de compartir y más exacto a la hora de armar el planning de campaña.







Veamos este ej:  Se trata de David Plouffe, quien a raíz de elecciones legislativas y, gracias a la segmentación geografica de los electores, envía un mensaje a los seguidores del Partido Demócrata, como si fuera un comandante del ejército en plena guerra táctica, indicando cuales son las estrategias a seguir.



 
Así que ya sabe, lo más probable, es que un pingüino pase a saludarlo en los próximos meses…







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Comentarios

  1. hola,que tal?puedo hacr un comentario al respecto?se viene el censo nacional 2010 instituido por nuestra constitucion nacional y voy a paritcipar de ella ya que me estoy recuperando de un acv hemorragico y es una forma de poder trabajar sin ... pedirle nada al estado.Me llamo poderosamente tu nota ya que un medio para recavar info es por este medio,el censo.yo,como parte de los censadores vemos con recelo el manejo y manipulacion de los adversarios en no dar datos o desvirtuarlos,seria otra forma de mentir como dicen y creo a veces cierto el indec y los indices variables.
    Pero les pido que revean el articulo ya que hace unos meses nuestro jefe comunal hizo lo mismo con sus tropas y gano en la ciudad y todos pero todos estamos de acuerdo en la barrabasada direccional de su gobierno.No soy k ni cerca de estarlo pero no vuelvan atras con directivas. ya sabemos lo que se destruyo nuestro pais y la desconfianza instalada en los 70 u 80 y todavia se mira con malos ojos a quien pueda pensar distinto. les cuento para aclarar soy estudiante de administracion y politicas publicas de la unsam,saludos
    Miguel de chiara.

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  2. A que le llaman militante ?
    Eduardo Altamonte

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  3. Hola Eduardo,
    En este caso en particular y, sin entrar en detalle de la evolución histórica del modo de militar en los partidos políticos en la argentina, quisimos rescatar la diferencia entre los mismos y los voluntarios. Los primeros, con un fuerte componente ideológico y, comprometidos con un partido en particular, dedican gran parte de su vida a la difusión/captación de ese modo de vida. Los últimos, sin estar imbuidos de la mística partidaria, solo aportan a la vida política a partir de concordar con alguna medida política o económica en particular y muy concreta.
    De lo que acá se trata, es que ambas lógicas son funcionales a los modos de movilizar el electorado. En los primeros, serán los famosos punteros o lideres barriales (que no dejan de ser militantes) los que deben afinar el punteo de los posibles electores propios. En los últimos, muy utilizados en EEUU y ahora recientemente en Europa, serán los encargados de confeccionar el SIG (Segment information Geographic) para configurar aplicaciones digitales que les permita casi con una fiabilidad del 70 al 80% saber con precisión que votara tal o cual calle o manzana…
    Espero Eduardo, a ver despegado levemente alguna inquietud. Si hay más, encantado de comentarlo. Saludos.

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  4. Hola miguel,
    En hora buena por tu participación. Estuvimos a punto de colaborar en el área de formación del venidero Censo. Lamentablemente por una cuestión de tiempo, no hemos podido. Espero que la próxima, coincidamos.
    Comentarte, que entendiendo lo que aportas, en este caso no me refería al censo, que como herramienta metodológica cuantitativa (suponiendo el máximo posible de objetividad), debería en principio, aportarnos datos que reflejen los nuevos menesteres sociales, económicos, etc.
    Aquí, queríamos hacer hincapié en la necesidad del K en lograr una elección politizada y polarizada, en donde la movilización jugara un papel primordial a la hora de lograr la victoria en primera vuelta. Para el K es necesario intentar que voten si o si los mas politizados/adeptos y, para ello será de vital importancia el papel de los militantes que intenten buscar votos allí donde quede alguna duda.
    Cualquier cosa me comentas. Animo con el censo! Un fuerte abrazo.

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