Entradas

Mauricio... probaste con un asesor?

Imagen
De más esta decir, que hace años que venimos pregonando la existencia del asesor en materia de comunicación política. Que decir, como presentar nuestro mensaje, como combinar la elocuencia con la retórica,  son elementos indispensables a la hora de comunicar. No basta con una buena gestión, con buenas políticas. Además, hay que hacerlas conocidas, entendibles y sobre todo, amigables. El truco esta en practicar dicen algunos… otros se jactan de sus capacidades innatas… pero como todo buen asesor, siempre recordaría el principio que versa “Tu no eres el importante, sino para el que trabajas” Acá compartimos u ejemplo de lo que no se debe hacer… O mejor dicho: “De porque tenemos la obligación de preparar a nuestros candidatos frente a los medios, sobretodo en situaciones de ruedas de prensa espontáneas” "El éxito de ellas dependerá en gran medida de todo lo que planifiquemos cuando nadie lo ve, lo otro, no es mas que el triunfo de la improvisación que a veces, puede salir bien o...

Campaigns & Elections: Nº 12

Imagen
Compartimos el ejemplar español Nº 12 de la revista "Campaigns & Elections" Descargar Aquí.

Sigue la Campaña Electoral con nosotros…

Imagen
En un año repleto y cargado de próximas elecciones en la Argentina del 2011, intentaremos hacer un seguimiento de la campaña electoral de los distintos candidatos a la presidencia de la Rep. Argentina. El primero de ellos que nos dará la oportunidad de comenzar nuestro análisis, será Ricardo Alfonsín, quien el viernes 3 de diciembre, lanza su Pre-candidatura para competir en las internas simultáneas y abiertas.   Desde Vab-Consulting , utilizaremos un cuadro sinóptico, signado por las siguientes variables, donde brevemente intentaremos desvelar algunos puntos claves de la campaña, realizando una pequeña valoración a modo de darnos un pie para los siguientes post. Con elementos novedosos, en la palestra del debate actual, te proponemos que sigas con nosotros los avatares de la que será sin duda, la primera campaña política presidencial, que incorpore el auge de las redes sociales en Argentina en un contexto signado por el debut de la reforma política reglamentada en el...

El posicionamiento del kirchnerismo

Imagen
Decíamos hace tiempo ( Nota ), que el posicionamiento del Kirchnerismo será garantizar la continuidad del modelo a expensas de lo que supo conseguir durante los últimos años de gobierno. Hasta acá, nada que pueda sorprendernos. No obstante, dejando de lado ciertos actores irrelevantes y/o suponiendo ciertas alianzas que determinen estos frentes a la hora de los comicios electorales, demos un paseo por lo que podrían llegar a ser los diferentes posicionamientos electorales para la Argentina del 2011: PROYECTO SUR: Somos la tercera opción al bipartidismo Argentino, que garantiza los recursos naturales para alcanzar una soberanía nacional plena, justa e igualitaria.   PRO: Somos la única opción alternativa al Kirchnerismo, que garantiza a través de la gestión, terminar con la inseguridad y la inflación en la Argentina. RADICALIMO: Somos los padres de la democracia, capaces de garantizar el cambio institucional responsable en Argentina. Es decir, por un lad...

La clave del 17 de octubre y de Noviembre

Imagen
En los días de la comunicación persuasiva,  todos afirmamos que el énfasis actual, subyace  no tanto en el discurso del emisor sino en la percepción del receptor. En como gestionamos la percepción, esta la clave de la comunicación política, permitiéndonos inferir y afirmar: que la realidad es distinta a la imagen. No obstante, sin embargo… donde radican los elementos que si podemos manejar? Es decir, cuales son las cosas que si podemos controlar para poder gestionar la imagen de nuestro partido, candidato? Sin duda,  esta imagen nace, evoluciona, retrocede, etc. en la propia actividad de nuestro candidato o partido. Es en sus atributos ( Mensaje, Imagen, identificación, fascinamiento, etc.) donde podemos trabajar, influir, mejorar, compartir… en definitiva: “Es en la construcción de nuestra identidad donde radica nuestra fuerza para poder cumplir con nuestro principal objetivo: Permanecer en la mente de nuestros electores.”  Nos advierte Sebastian Bert...

Campaigns & Elections: Nº 11

Imagen
Compartimos el ejemplar español Nº 11 de la revista " Campaigns  & Elections ".

CFK al desnudo...

Imagen
A partir del discurso ofrecido por CFK por cadena nacional en el día de hoy, todos los actores políticos (algunos que ya lo han realizado) se ven en condiciones de poder volver, a través de la emisión de sus mensajes, al debate y a la arena política. Cristina ha decidido hacerlo de manera institucional y ah tomado todos los recaudos necesarios, para hacerlo de modo exitoso. Gran parte del mismo, depende de cómo nos perciban y para ello, nada mejor que la construcción de un relato (storytelling) basado en hecho reales:”L a gente quiere historias reales y esta, es una de ellas” -  nos recuerda Sebastian Bertrán Lamas – director de Vab-Consulting . En este relato, el despliegue estuvo basado en: Atributos: sensible, natural, dolida, elocuente, agradecida pero fuerte a la vez. La Voz: El tono fue relajado y mesurado, con pausas entreveradas con una voz a punto de quebrarse, confiriéndole un verdadero momento emocional al discurso presidencial. Evito la monotonía  en el tono...