CRISTINA 1 – OPOSICIÓN 0


Hace tiempo que muchos de nosotros, entendemos que una gran parte de la política, se ah transformado a grandes rasgos, en un espectáculo. Un espectáculo en donde los principales actores son los que cuentan. Actores que  llevan consigo el arte de contarnos las cosas, sus historias, sus visiones, en definitiva… su modelo de país. Hace tiempo que hemos entendido entonces: que el mejor relato es el que gana.
Así de feo y así de contundente son nuestros tiempos mediáticos.  
Lo curioso pasa a formar parte del error político, cuando a diario vemos una confrontación entre gobierno y oposición en donde esta última, parece olvidar por completo, en donde debe dar la siguiente batalla una vez finalizada la sesión de senadores de la semana pasada. Si, en los medios acertaste!!
Parafraseando a Yuri Morejón, experto en comunicación política, No basta con hacer las cosas, además, hay que saber comunicarlas”
Y es aquí donde el gobierno ah sacado la mayor ventaja, indudablemente por varias razones. (Que no analizaremos aquí para no extendernos)
Obsérvese esta imagen:


En una muy buena acertada estrategia de comunicación, el gobierno no solo centraliza el discurso en torno a la figura presidencial, sino que lo hace de modo rápido, casi instantáneo (al día siguiente del voto negativo recibido en el senado), utilizando incluso la cadena nacional (para evitar distorsiones mediáticas).
Da por tanto, cohesión, unidad, claridad en el mensaje, iniciativa en el intento de controlar la agenda setting y, por sobre todas las cosas,  gana la pulseada imponiendo su  mensaje político.
Y todo esto gracias a que? A virtudes propias? Quizás… porque no… A errores de la oposición… TOTALLLLLLLLL!!!
Obsérvese esta otra imagen:

 
Así percibe el ciudadano medio a la oposición en cuanto a este acontecimiento se refiere. Esto es lo que llega, si es que ese ruido, puede ser percibido por nuestros sentidos.
  • Personajes políticos cada uno haciendo una valoración de los hechos (que por supuesto difieren enormemente los unos de los otros)
  • Declaraciones en distintos medios a diferentes horas y por diferentes personas.
  • Mensajes políticos contradictorios

Frente a un único mensaje, varios mensajes. Frente a un único portavoz, diversos voceros, frente a un solo contenido político, varios contenidos…
Frente a tales evidencias, la oposición (que habría que definir que es) debería tomar nota y entender, que tan importante es la victoria en las comisiones o en las cámaras del congreso como el saber comunicarlas.

Desde Vab-Consulting estamos convencidos, que no basta con ser sino también parecer y, en la búsqueda de la unidad y cohesión de nuestro mensaje político, intentaríamos lo siguiente:

  1. Definir el mensaje político adecuado (breve y conciso)
  2. Recurrir a la estrategia de la triangulación para apoderarse del mensaje político del rival. Ej. VAMOS A PAGAR LA DEUDA EXTERNA.
  3. Pensando en aquel que más confianza transmita frente a los medios, nombraría un portavoz oficial de la oposición.
  4. Este solo podría emitir el mensaje en aquellas ocasiones  que la oposición actuase unida como tal frente a determinados temas de interés público.
  5. Prepararíamos  podscats de audio y clips de video para los diferentes medios.
  6. Por último y lo más importante, llamaría a rueda de prensa. En ella, colocaría a los 37 senadores en una mesa larga, sentados horizontalmente (para dar igualdad en la imagen). Y daríamos un comunicado de prensa.

Parece difícil? Depende como se lo mire, cuando la oposición entienda que debe dar la batalla mediática los unirá el espanto y no el amor.

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