El storytelling de Piñera


Versan los manuales, que ante cualquier situación de crisis, los políticos, partidos e instituciones tienen que compadecer ante los medios para intentar informar sobre el estado de la misma. Lógicamente, el manejo de información en cuanto a la totalidad o parcialidad cobra un rol importante pero no tanto como el modo de presentar la misma.
Hoy, lo hemos visto en directo. Mil millones de espectadores en todo el planeta, siguieron el rescate de los primeros mineros atrapados en Copiapó, siendo el triunfo del show- information,  de la tecnología al servicio del hombre y, sobretodo, del storytelling de Piñera.
A partir de una decisión política fundada seguramente en alguna cuestión de viabilidad técnica: “Allí donde allá un chileno que me precise, estaré con todas mis fuerzas” exclamo un presidente exultante, voluntarioso y decidido. Así, con el ABC en mano de los consultores contempló:


Como advertíamos, la política emocional ah venido para quedarse. Y, en la gestión de la misma, esta la clave del éxito político.
Como si de película se tratara, asistimos a todos los ingredientes que configuran un verdadero storytelling exitoso.
Contábamos con imágenes de otro mundo (subterráneos) como si de la alegoría de la caverna estaríamos hablando. El tránsito del mundo sensible al inteligible duraría tan solo 20 minutos en una capsula especial.  En ese viaje, se mezclaban historias, nombres, hombres con personalidades diferentes, engaños, traiciones, familiares angustiados, presidentes en viaje y otros en espera de poder brindar el gran discurso. 



Discurso que particularizó la historia de uno de ellos, de sus hijos,  de su esposa,  en la idea de no racionalizar y enumerar (más que en la alusión a la construcción de una fecha histórica 33 = 13 + 10 + 10), apelando a todos los chilenos como elemento de esperanza para poder resolver todos los problemas en un futuro. 
Es decir, teniamos:
  • el conflicto (el derrumbe de la única salida posible)
  • el héroe (el presidente al rescate)
  • las metáforas (el gobierno hace cuando quiere realmente)
  • el objeto mágico (la escavadora)
  • el rito (la utilización del color rojo por parte de los miembros de rescate y de gobierno)
  • los arquetipos (el héroe con todas su fuerzas en búsqueda de un solo objetivo)
  • la conexión (el drama con la tragedia ocurrida)
  • la identificación (de familias que tienen a más de un miembro en situación de riesgo constante)
  • el fascinamiento (a través de una secuencia de acontecimientos que narran lo que ocurre)
Así, con tanto elemento narrativo presente, Sebastian Bertrán Lamas – Director de Vab- Consulting.  Nos advierte: 
 “Esta historia, marca la consagración de la política espectáculo como modo de gestionar nuestras percepciones. En materia de gestión de crisis y catástrofes, los mineros y Piñeda,marcarán un antes y después en el mundo de la comunicación. Estará en nosotros… saber apreciar esta verdadera lección de storytelling.”

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